Buscar este blog

miércoles, 23 de julio de 2014

Midiendo el Sistema Solar desde el aula

RESUMEN:

 El objetivo de este artículo es medir, o estimar distancias astronómicas a partir de observaciones simples. En particular, nos proponemos determinar el radio de la Tierra, la distanciade la Tierra a la Luna, al Sol y a algunos planetas interiores. Asimismo, nos proponemos estimar los
diámetros del Sol y de la Luna. Con un objetivo sencillo, saber cual es la forma y el tamaño de los planetas que nos rodean.

De acuerdo a varias teorías como la de Aristóteles que dice que la Tierra es redonda nosotros tambien nos podemos dar cuenta de aquello debido a la sombra que la Tierra y la Luna proyectan en un eclipse lunar. Aristarco, tambien un científico griego argumentaba algo similar, decia que el sistema solar era heliocentrico, con sus estudios en la biblioteca de Alejandria. Por simple observación visual se dio que el diámetro de la Tierra era el doble del diámetro lunar. Ahora con los avances científicos se pueden observar fotografías que nos muestran que la tierra tiene un diámetro mas grande que la luna. En el artículo mediante cálculos matemáticos y el empleo de FÓRMULAS hallan la distancia entre la Tierra y la Luna. Se expresa en el artículo sobre el RADIO DE LA TIERRA. Nos dice que efectivamente Eratóstenes Se dice que ya en
uno de sus viajes de Grecia a Alejandría, le llamó la atención el modo que usaban los navegantes para orientarse de noche usando las estrellas Estando en Alejandría leyó un relato acerca deque en la ciudad de Syene el 21 de junio al medio día (solsticio de verano), el Sol iluminaba totalmente (sin sombra) un pozo profundo. Esto era algo que noocurría en Alejandría ni en Grecia. Usando este dato (ausencia de sombra al medio día del solsticio deverano en Syene), el ángulo al que observaba el Solen ese mismo momento en Alejandría y la distanciaentre estas dos ciudades, fue capaz de hacer la primera determinación del radio de la Tierra. Suexperimento es una clásica actividad que es recreado frecuentemente en las escuelas..Luego nos habla de Aristarco, que mediante procesos científicos el pudo estimar la distancia que habia entre la Tierra y el Sol. Tambien se puede leer que se puede calcular mediante el uso de FÓRMULAS, podemos calcular la distancia entre Venus y el Sol y la distancia entre OTROS PLANETAS Y EL SOL.


COMENTARIO.

Es impresionante como grandes científicos griegos en su época en donde no existian avances científicos ni nada los aparatos y instrumentos de medición que tenemos ahora hayan podido saber la distancia que hay entre planetas y el sol, la distancia entre la tierra y el sol, y el radio, el díametro y la redondez de la tierra. Tambien es impresionante como las FÓRMULAS que se han ingeniado los científicos pueden servir para poder calcular estas distancias que son inmensas y nuestro pensamiento no lo puede llegar a percibir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario