Buscar este blog

jueves, 6 de noviembre de 2014

Lamarkc y Darwin, competidores muy respetuosos

1.- Observe el video escriba cinco ideas observadas en el documental que apoyan a la teoría de Charles Darwin
  


1.     Charles Darwin viajo hacia América en busca de enriquecer sus conocimientos y realizar varios experimentos, su país principal para sus experimentos fue Ecuador con las Islas Galápagos ya que existe una gran variedad de seres bióticos y abióticos
2.     Darwin cuando empezó a buscar e identificar a los diferentes seres vivos se dio cuenta de que cada ser vivo tenía diferente comportamiento que no eran iguales.
3.     Darwin reconoció que cada individuo no tenía las mismas características ya que cuando visitada las diferentes islas se iba dando cuenta que cambiaban en su forma de vida eran muy diferentes pero eran de las mismas especies tenían cambios genéticos.
4.     Darwin identifico que cada generación va cambiando hasta llegar a tener las mejores habilidades todo los cambias que existían era para tener una mejor relación con el medio que los rodeaba
5.     Sin embargo Darwin también explica que hay especies que no llegan a obtener sus mejores características y esto los lleva a la muerte ya que no existe un buen adapta miento con el medio ambiente  
d
        
 Escriba tres ideas principales relacionadas con la teoría evolucionista de Lamarck. 
1.    
1.-  La vida evolucionaba por tanteos y sucesivamente que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización. 
2.     Los seres vivos van transformándose de manera positiva para poder tener su mejor adaptación con el medio ambiente. 
3.     Los cambios son de generación en generación pero nadie es igual, todos poseemos una habilidad especial positiva que podemos mezclarla con otros individuos para mejorarla.
 
 
 






                              







jueves, 30 de octubre de 2014

¿Cuales son las 5 teorias del origen de la vida?

Creacionismo, la primera, que nos habla de un Dios preexistente que creó el mundo, tanto la tierra como la vida dentro de ella, está basada en un conjunto de creencias inspiradas en una doctrina religiosa donde la creación de cada ser vivo es un acto divino. Le atribuyen el proceso al primer libro de la Biblia; Génesis, donde habla de los 6 días es que Dios crea al mundo:  hombre, mujer, animales y como poco a poco habla del mal que a este lo rodea con la manzana de Adán y Eva, también describe el significado del matrimonio y lo contradictorio que son la ciencia y la fe.
La generación espontánea es una teoría formulada por Aristóteles quien creía que la materia interne junto con materia viva como el mar, agua, tierra, fuego o los cuatro elementos podrían ser capaces de crear materia viva, esto lo explica con la aparición de gusanos por humedad a lo que el llama entelequia que es juntar algo vivo con algo no vivo.

-La Teoría parnspernica la cual nos dice que el origen de la vida se da gracias a bacterias de sobrevivencia, que en el planeta hay semillas que dan y originan vida y que esto es un proceso evolutivo general, la única inconsistencia de esta teoría es que no resume cómo se formó la vida sino que alega que existe vida en otros lugares.

-La teoría biosintética también llamada como la teoría de origen físico-químico asegura que la vida se crea a partir de elementos bióticos en la atmósfera primitiva, hace miles de millones de años, que los conpuestos del ambiente eran totalmente distintos, esta teoría encuentra aminoácidos lo que es esencial para la vida.

-Teoría de las Burbujas de las olas del mar  todo lo que han traído consigo alrededor de los años y la vida que esconde el océano

Todas estas teorías tal vez nos guían hacia una respuesta más clara de  cual es nuestro origen.
COMENTARIO: Opino que la cuarta teoria se puede considerar cientifica ya que primero puede ser comprobada, y segundo muestra la creacion como un acto de mucho azar, e incluye la interaccion de elementos abioticos unidos para crear la vida. 

 

viernes, 29 de agosto de 2014

 

PROCESO CIENTÍFICO DE LA OBTENCIÓN DEL AMONIACO

Método de reformado con vapor

A continuación se explica el proceso de obtención de amoníaco teniendo como referencia el diagrama de flujo de bloques del método de reformado con vapor. Este método es el más empleado a nive mundial para la producción de amoniaco.
Se parte del gas natural constituido por una mezcla de hidrocarburos siendo el 90% metano (CH4) para obtener el H2 necesario para la síntesis de NH3.
Produccion amoníaco

Desulfuración

Antes del reformado tenemos que eliminar el S que contiene el gas natural, dado que la empresa distribuidora le añade compuestos orgánicos de S para olorizarlo.
R-SH + H2flecha RH + H2S hidrogenación
H2S + ZnO flecha H2O + ZnS adsorción

Reformado

Una vez adecuado el gas natural se le somete a un reformado catalítico con vapor de agua (craqueo- rupturas de las moléculas de CH4). El gas natural se mezcla con vapor en la proporción (1 : 3,3)-(gas : vapor) y se conduce al proceso de reformado, el cual se lleva a cabo en dos etapas

Reformador primario

El gas junto con el vapor se hace pasar por el interior de los tubos del equipo donde tiene lugar las reacciones siguientes
CH4 + H2O equilibrio CO + 3H2 ΔH = 206 kj/mol
CH4 + 2H2O equilibrio CO2 + 4H2 ΔH = 166 kj/mol
reacciones fuertemente endotérmicas

jueves, 21 de agosto de 2014

CICLO DEL NITRÓGENO

a) Explica en tus propias palabras cómo funciona el ciclo del nitrógeno

1-Nitrógeno atmosférico, 2-Entrada en la cadena alimentaria, 3-Descomposición de la materias animales (amonificación), 4-Devolución a la atmósfera por desnitrificación, 5-Ingreso en el medio acuático por lixiviación, 6-Humus, 7-Nitrificación. 8-Fijación del nitrógeno en las raíces por las bacterias simbióticas, 9-Absorción del nitrógeno producido por la actividad eléctrica de la atmósfera, 10-Descomposición de las materias vegetales (amonificación).


b) ¿Por qué si el aire está compuesto de una gran cantidad de nitrógeno, éste no se le puede aprovechar directamente?
Debido a que las plantas, o la mayoria de ellas no pueden aprovechar el nitrogeno gaseoso, lo hacen cuando esta en el suelo y lo absorven con sus raices y el nitrogeno puede fijarse al suelo a través de los rayos y de los cultivos.

c) ¿Cómo se produce la fijación del nitrógeno a través de los rayos?
Los rayos producen átomos de Oxígeno y Nitrógeno en el aire, que se producen cambios químicos, que benefician a las plantas y los compuestos nitrogenados obtenidos se mezclan con el agua, llegando así al suelo, donde son absorbidos por las plantas.


d) ¿Cómo se produce la fijación del nitrógeno a través de los cultivos?
Se produce al rotar los cultivos como, el maíz, que consume mucho nitrogeno con las legumbres, quienes son quienes devuelven al suelo grandes cantidades nitrógeno. Por medios de los nódulos, que se encuentran en las raíces, donde se desarrolla el proceso de fertilización natural, que están producidas por bacterias, estas fijan el nitrógeno para que  las plantas puedan asimilarlas y mantienen una relación simbiótica con las legumbres, y luego al estar regado el nitrógeno en el suelo, este es absorbido por las hiervas.

 e) ¿Cómo se contamina el medio ambiente con los excesos del nitrógeno?
Mediante el uso de fertilizantes artificiales, ya que al ser regados, estos caen en pozos de aguas y también en las plantas, porque este fertilizante artificiales se filtran en el suelo.
Además, la abundancia del nitrógeno en los ríos, lagos, mares,  hacen que crezcan y aparezcan plantas acuáticas con gran concentración de nitrógeno, matando y perjudicando a la vida marina.
El nitrógeno es uno de los principales contaminantes de las aguas subterráneas. Es conocido que las plantas aprovechan únicamente un 50% del nitrógeno aportado en el abonado, esto supone que el exceso de nitrógeno se pierde, generalmente lavado del suelo por el agua que se filtra al subsuelo, siendo arrastrado hacia los acuíferos, ríos y embalses, contaminando, por tanto, las aguas destinadas a consumo humano. De hecho, en muchos trabajos de investigación se ha concluido que el principal factor responsable de la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos es la agricultura.

 

martes, 19 de agosto de 2014

AMONIACO


Amoniaco, ese líquido que prácticamente todas las casas tienen. Actualmente obtener amoniaco es muy simple y barato...

Corresponde con un hidruro del grupo 15. El amoníaco es de gran importancia en la industria y se produce a escala masiva.
El amoniaco es un gas incoloro, intensamente picante y tóxico en altos niveles de exposición. Se produce a nivel mundial para su uso como fertilizante y como fuente primaria de nitrógeno en la producción de muchas sustancias químicas.


El amoníaco es uno de los compuestos de limpieza más antiguo.
En realidad se remonta al antiguo Egipto.

Antes de la Primera Guerra Mundial se producía sobre todo por la destilación de productos vegetales nitrogenados.
El amoníaco producido con una técnica nueva fue usado por primera vez a gran escala por los alemanes en la Primera Guerra Mundial para la producción de municiones.

El proceso Haber se utiliza para toda la producción global. En este proceso el nitrógeno y el hidrógeno se combinan a altas temperaturas y presiones (distintos métodos) sobre un catalizador de hierro dopado. Tan novedosos e importantes eran los problemas químicos e ingenieriles surgidos en su producción que fueron concedidos dos premios Nobel: uno a Haber quien desarrollo el proceso químico, y el otro para Bosch que diseño las primeras plantas de producción. Este proceso ha tenido gran influencia en la civilización debido a que el amoníaco es la primera fuente de la mayoría de los compuestos que contienen al nitrógeno, incluidos los fertilizantes. Antes del proceso las fuentes de nitrógeno para los fertilizantes eran el excremento de ave y el salitre.
 

jueves, 24 de julio de 2014

TEOREMA DE TALES




Para resolver mi ejercicio me dirigí hacia el parque metropolitano del sur de Quito.

CALCULAR LA ALTURA DEL ÁRBOL DE ACUERDO A LA SOMBRA

Calcular la altura del árbol, teniendo como datos que la Sombra es de 2.69 metros, teniendo como referencia mi altura de 1.70 metros, y la medida de mi sombra de 1.80. Tenemos que encontrar la altura del árbol, utilizando el Teorema de Tales. Entonces: 1.70m 1.80m X 2.69m 1.80X= (1.70)*(2.69) X=(1.70)*(2.69)/(1.80) X=2.93m.

EL ARBOL HA MEDIDO 2,93 metros de altura

miércoles, 23 de julio de 2014

Midiendo el Sistema Solar desde el aula

RESUMEN:

 El objetivo de este artículo es medir, o estimar distancias astronómicas a partir de observaciones simples. En particular, nos proponemos determinar el radio de la Tierra, la distanciade la Tierra a la Luna, al Sol y a algunos planetas interiores. Asimismo, nos proponemos estimar los
diámetros del Sol y de la Luna. Con un objetivo sencillo, saber cual es la forma y el tamaño de los planetas que nos rodean.

De acuerdo a varias teorías como la de Aristóteles que dice que la Tierra es redonda nosotros tambien nos podemos dar cuenta de aquello debido a la sombra que la Tierra y la Luna proyectan en un eclipse lunar. Aristarco, tambien un científico griego argumentaba algo similar, decia que el sistema solar era heliocentrico, con sus estudios en la biblioteca de Alejandria. Por simple observación visual se dio que el diámetro de la Tierra era el doble del diámetro lunar. Ahora con los avances científicos se pueden observar fotografías que nos muestran que la tierra tiene un diámetro mas grande que la luna. En el artículo mediante cálculos matemáticos y el empleo de FÓRMULAS hallan la distancia entre la Tierra y la Luna. Se expresa en el artículo sobre el RADIO DE LA TIERRA. Nos dice que efectivamente Eratóstenes Se dice que ya en
uno de sus viajes de Grecia a Alejandría, le llamó la atención el modo que usaban los navegantes para orientarse de noche usando las estrellas Estando en Alejandría leyó un relato acerca deque en la ciudad de Syene el 21 de junio al medio día (solsticio de verano), el Sol iluminaba totalmente (sin sombra) un pozo profundo. Esto era algo que noocurría en Alejandría ni en Grecia. Usando este dato (ausencia de sombra al medio día del solsticio deverano en Syene), el ángulo al que observaba el Solen ese mismo momento en Alejandría y la distanciaentre estas dos ciudades, fue capaz de hacer la primera determinación del radio de la Tierra. Suexperimento es una clásica actividad que es recreado frecuentemente en las escuelas..Luego nos habla de Aristarco, que mediante procesos científicos el pudo estimar la distancia que habia entre la Tierra y el Sol. Tambien se puede leer que se puede calcular mediante el uso de FÓRMULAS, podemos calcular la distancia entre Venus y el Sol y la distancia entre OTROS PLANETAS Y EL SOL.


COMENTARIO.

Es impresionante como grandes científicos griegos en su época en donde no existian avances científicos ni nada los aparatos y instrumentos de medición que tenemos ahora hayan podido saber la distancia que hay entre planetas y el sol, la distancia entre la tierra y el sol, y el radio, el díametro y la redondez de la tierra. Tambien es impresionante como las FÓRMULAS que se han ingeniado los científicos pueden servir para poder calcular estas distancias que son inmensas y nuestro pensamiento no lo puede llegar a percibir. 

martes, 8 de julio de 2014

LINK: http://eclipse.gsfc.nasa.gov/lunar.html




COMENTARIO:

Con la NASA, nos podemos enterar de los fenómenos que ocurren en el planeta, así podemos darnos cuenta que es lo que nos rodea y que es lo que va a pasar con nuestra Tierra, gracias a esta empresa publica norteamericana podemos observar este espectáculo tan hermoso como lo es el admirar un eclipse en toda su magnitud algo que talvez solo lo podremos ver una vez en nuestra vida. 

Siete empresas calificadas para elaborar las ollas para las cocinas de inducción

Siete empresas calificadas para elaborar las ollas para las cocinas de inducción
julio 08
10:45 2014
Quito (Pichincha).- El Ministerio de Industrias y Productividad anunció ayer que siete empresas fueron calificadas para elaborar las ollas para las cocinas de inducción, que se venderán desde agosto en todo el país.
Las compañías son Indalum (Cuenca); Umco, Countencil, Electrococ y Fundireciclar, (Quito). Con calificación condicionada quedaron Indalro, (Quito), y la Asociación de Fundidores de Metal del Ecuador.
El Gobierno apoyará la construcción de cocinas de inducción y de los utensilios óptimos para esos equipos. El Presidente Rafael Correa anunció que se subsidiará el precio de esos equipos del hogar para que todos los ecuatorianos puedan adquirirlos y así impulsar el cambio del Gas de Licuado de Petróleo por energía eléctrica para la cocción de alimentos.
El set de ollas, compuesto por tres unidades y una sartén con sus respectivas tapas, tendrá un costo aproximado de 35 dólares, anunció el Ministerio de Industrias. La intención es cubrir la demanda de más de 3 millones de ollas que se requieren en la primera etapa de introducción de las cocinas de inducción en el país. CIT / El Ciudadano

COMENTARIO:

Me parece algo que no nos favorece al pueblo ecuatoriano, los restaurantes trabajan con cocinas a gas, cocinas industriales a gas con ornillas mucho mas grandes que las que venden para algo normal que utilizamos en nuestros hogares debido a esto, los precios de la bombona de gas subirá por ende también subirá el precio de los almuerzos, es decir el costo de vida del ecuatoriano será mas caro. Ahora comer fuera de la casa costará el doble. 

jueves, 26 de junio de 2014

Noticias

Santa Elena tendrá acuario y nuevo trasvase para su desarrollo

Santa Elena tendrá acuario y nuevo trasvase para su desarrollo
junio 26
19:23 2014
Salinas (Santa Elena).- El Gobierno entregará otras dos megaobras fundamentales para el desarrollo de Santa Elena, hasta finales de 2014: el trasvase Chongón – San Vicente y el Acuario de Valdivia.  Estas infraestructuras se unirán a  proyectos emblemáticos como el Puerto Pesquero de Anconcito y la Terminal Monteverde, inaugurados este jueves por el Presidente  Rafael Correa.
El trasvase beneficiará a la agricultura del país, logrando que estos sectores costeros puedan cultivar a lo largo de todo el año y no únicamente en épocas de invierno.
Durante el conversatorio con los medios de comunicación, en Salinas, el Primer Mandatario señaló que el trasvase Chongón – San Vicente “es sumamente importante para Santa Elena, porque fomentará la creación de una provincia totalmente verde, con el impulso de la agricultura”.
Con el respaldo de todos los peninsulares y de la prefectura, Santa Elena debe convertirse en el granero del país, añadió el Gobernante, luego de recordar la tala indiscriminada que afectó a la provincia a mediados del Siglo XX. “Ahora vuelve el riego, viene el Chongón – San Vicente”.
La Secretaría del Agua, a través del Gobierno Nacional, ejecuta la construcción del Trasvase Chongón – San Vicente. La obra beneficiará a 86 mil habitantes, que por 35 años esperaron por esa infraestructura.
Acuario de Valdivia
Parque Marino Valdivia es un proyecto turístico que se inaugurará al público a finales de este año. Cuenta con una extensión de 19.600 metros cuadrados y tendrá un área de exhibición, espacios para venta de artesanías y zona de estacionamientos.
El Presidente Correa indicó que se trata de un acuario de nivel mundial, con acceso al mar y salas interactivas. El parque marino se localiza a dos kilómetros de la comuna de Valdivia, cuna de la mítica cultura del mismo nombre en la provincia de Santa Elena.
El área de exhibición comprende una edificación de hormigón armado, que consta de grupos de acuarios y tanques, los cuales se clasifican en Tanque Lobo Marino, Tanque Pingüinos, Tanque Tortugas Marinas, Tanque Tiburones y Rayas, Tanques de exhibición de peces pequeños, Touch tank, Aviario y un área de exhibición de cocodrilos. DEO/El Ciudadano


RESUMEN:

En Santa Elena se inaugura el Acuario de Valdivia

Acuario de Valdivia
Parque Marino Valdivia es un proyecto turístico que se inaugurará al público a finales de este año. Cuenta con una extensión de 19.600 metros cuadrados y tendrá un área de exhibición, espacios para venta de artesanías y zona de estacionamientos.
El Presidente Correa indicó que se trata de un acuario de nivel mundial, con acceso al mar y salas interactivas. El parque marino se localiza a dos kilómetros de la comuna de Valdivia, cuna de la mítica cultura del mismo nombre en la provincia de Santa Elena.


 COMENTARIO:

Potenciar el turismo es una forma excelente de aumentar la economía en la zona, me parece una gran idea poner este acuario en Santa Elena ya que es una forma de aumentar el turismo en la zona y así poder conocer la fauna marina que tenemos en nuestra costa ecuatoriana. Con ello el pueblo de Valdivia saldrá beneficiado.

martes, 10 de junio de 2014

La campaña All You Need Is Ecuador, hace eco en los viajeros de todo el mundo

Noticias

La campaña All You Need Is Ecuador, hace eco en los viajeros de todo el mundo

La campaña All You Need Is Ecuador, hace eco en los viajeros de todo el mundo
junio 10
11:15 2014
Quito (Pichincha).- “Como en ningún otro lugar, todo tan cerca… Todo lo que Necesitas es Ecuador”, es el mensaje fundamental de la campaña “All You Need Is Ecuador”, que algunas de las más importantes ciudades en el mundo difunden en sus espacios públicos, a través de la exhibición de gigantescas vallas en las que se promocionan los cuatro mundos de nuestro país megadiverso:Amazonía, Andes, Costa y Galápagos.
Entre los lugares que han sido elegidos para la difusión del mensaje turístico de “All You Need Is Ecuador” figuran las salas internacionales y de abordaje del Aeropuerto  Pearson, en Toronto – Canadá, los buses públicos en Berlín – Alemania, diferentes calles y plazas de Londres – Inglaterra y en Milán – Italia, la Glorieta de Bilbao y la Gran Vía en Madrid – España, los corredores de tránsito internacional en los aeropuertos de Washington D.C. y Nueva York – EE.UU., las estaciones del Metro de Nueva York – EE.UU., vallas en las vías interestatales de entrada a las ciudades de Nueva York y Chicago – EE.UU.
A través de esta campaña, Ecuador busca impulsar la promoción del Destino Ecuador, que en los últimos años ha ganado una relevancia sin precedentes, sobre todo bajo la lupa de importantes publicaciones y organizaciones internacionales como CNN, The New York Times, USA Today, Lonely Planet, Rainforest Alliance, World Travel Awards, entre otros. Encuentre el despliegue de la campaña All You Need Is Ecuador en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/amalavidatv. /MinTur


RESUMEN:

 “Como en ningún otro lugar, todo tan cerca… Todo lo que Necesitas es Ecuador”, es el mensaje fundamental de la campaña “All You Need Is Ecuador”, que algunas de las más importantes ciudades en el mundo difunden en sus espacios públicos, a través de la exhibición de gigantescas vallas en las que se promocionan los cuatro mundos de nuestro país megadiverso:Amazonía, Andes, Costa y Galápagos. A través de esta campaña, Ecuador busca impulsar la promoción del Destino Ecuador, que en los últimos años ha ganado una relevancia sin precedentes, sobre todo bajo la lupa de importantes publicaciones y organizaciones internacionales como CNN, The New York Times, USA Today, Lonely Planet, Rainforest Alliance, World Travel Awards, entre otros


COMENTARIO:

Ecuador, potencia turística, es una manera promocionar lo hermoso que es nuestro Ecuador, esta camapaña se siente en todos los lugares del planeta lo que nos hace sentir orgullos de ser ecuatorianos, de tener un país tan megadiverso y tan exótico de conocer. Deberiamos aprovechar más aún esta importante fuente económica que tenemos. 

Parque Lago será repotenciado como área recreativa

Parque Lago será repotenciado como área recreativa

Parque Lago será repotenciado como área recreativa
junio 10
16:47 2014
Guayaquil (Guayas).- Durante una visita a Parque Lago, situado en el Km 26 de la vía Guayaquil – Salinas, el Presidente Rafael Correa indicó que el Gobierno busca repotenciar dicho sitio con fines recreativos y turísticos.
El Mandatario explicó que a escala nacional faltan espacios verdes, pero en Guayaquil la situación es crítica. En ese sentido, recordó que tanto las familias, como los jóvenes necesitan áreas recreativas para pasar su tiempo libre.
Actualmente Parque Lago recibe anualmente 14.000 habitantes, según datos de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), institución que tiene a cargo la represa Chongón, que es parte del proyecto hídrico Daule-Santa Elena.
Dicho proyecto suministra el líquido vital para 400 mil habitantes del cantón Daule y comunas de la provincia de Santa Elena.
Correa precisó que durante 14 años, hasta 1998, el Estado invirtió en el proyecto del Trasvase Chongón-San Vicente más de 800 millones de dólares, por lo que enfatizó que se debe sacar el mayor provecho a lo ejecutado.
Finalmente, el jefe de Estado informó que con una inversión adicional de 40 millones de dólares más se concluirá la obra del Trasvase Chongón – San Vicente, que incorporará 7.700 hectáreas para riego en este tramo. LIE/El Ciudadano


RESUMEN:
 Rafael Correa indicó que el Gobierno busca repotenciar dicho sitio con fines recreativos y turísticos.
Actualmente Parque Lago recibe anualmente 14.000 habitantes, según datos de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), institución que tiene a cargo la represa Chongón, que es parte del proyecto hídrico Daule-Santa Elena.
Dicho proyecto suministra el líquido vital para 400 mil habitantes del cantón Daule y comunas de la provincia de Santa Elena.
Correa precisó que durante 14 años, hasta 1998, el Estado invirtió en el proyecto del Trasvase Chongón-San Vicente más de 800 millones de dólares, por lo que enfatizó que se debe sacar el mayor provecho a lo ejecutado.


 COMENTARIO:

Ecuador es una potencia turística, es un campo de la economia que lo falta todavía potenciar en el país, me gusta el incentivo que hace el gobierno en cuanto a parques naturales que existen en nuestro ecosistema, un claro ejemplo de que las cosas que hace el presidente no estan del todo mal con el plan del buen vivir que el mismo propone. Debemo entender que nuestro ecosistema nos puede dar de comer y de hecho es el que nos mantiene con recursos para alimentarnos por lo tanto debemos cuidarlo, pero tambien de este podemos disfrutar su belleza armónica que hace que nos sintamos orgullosos de tener un país tan diverso.

jueves, 29 de mayo de 2014

Noticias

Sentencia contra Mahuad responde a la quiebra del país en 1999, advierte Correa (DOCUMENTO)

Sentencia contra Mahuad responde a la quiebra del país en 1999, advierte Correa (DOCUMENTO)
mayo 29
19:15 2014
Quito (Pichincha).- Luego de conocer la sentencia de la Corte Nacional de Justicia en contra del expresidente Jamil Mahuad, el Mandatario de Ecuador, Rafael Correa, ratificó que el fallo es netamente una cuestión judicial y no forma parte de una persecución política.
De hecho, el Presidente Correa señaló que Mahuad, máximo representante en los noventas de la Democracia Popular, tenía otras alternativas para manejar la crisis económica de 1999, la mayor de la vida republicana, pero consciente o inconscientemente se dejó manipular por malos asesores y los representantes del sistema financiero.
“El daño que hizo el Gobierno de Mahuad fue inmenso y el país aún lo está pagando”, señaló el Gobernante, quien ejemplificó la crisis de finales del Siglo XX con la impunidad de los banqueros, el congelamiento de los depósitos y la migración de los compatriotas.
Sentencia contra Mahuad
La Sala de la Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró culpable en calidad de autor del delito de peculado al expresidente de la República, Jamil Mahuad, con una sentencia  de 12 años de prisión mayor ordinaria.
Según el fallo, la condena es “sin atenuantes que considerar, debido a la enorme alarma social que ha causado el delito cometido por el encausado, cuyas consecuencias continúa padeciendo la sociedad ecuatoriana hasta la presente fecha” (ver documento).
Esta semana, la  Interpol emitió la difusión roja para la detención de Mahuad luego de que el Ministerio del Interior de Ecuador y la Cancillería,  desde el 2012, han realizado gestiones para que el expolítico cumpla la pena que le impuso la justicia nacional.
El ministro del Interior, José Serrano, señaló que en Ecuador no se persiguen personas, sino delitos. Y destacó la rectificación de Interpol Internacional, que en primera instancia no había puesto en la difusión roja a Mahuad con el argumento de que el exmandatario es parte de un caso de persecución política.
Ese argumento fue desmontado con los expedientes que Ecuador presentó para demostrar que Mahuad cometió peculado, delito tipificado y sancionado en el artículo 257, inciso primero del Código Penal.
En el gobierno de la Democracia Popular se decretó el feriado bancario y el posterior congelamiento de los depósitos de los ecuatorianos. Estas prácticas políticas ahora han sido erradicadas del Ecuador, con la Constitución de Montecristi.


RESUMEN: 

La Sala de la Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró culpable en calidad de autor del delito de peculado al expresidente de la República, Jamil Mahuad, con una sentencia  de 12 años de prisión mayor ordinaria.
Según el fallo, la condena es “sin atenuantes que considerar, debido a la enorme alarma social que ha causado el delito cometido por el encausado, cuyas consecuencias continúa padeciendo la sociedad ecuatoriana hasta la presente fecha”

En el gobierno de la Democracia Popular se decretó el feriado bancario y el posterior congelamiento de los depósitos de los ecuatorianos. Estas prácticas políticas ahora han sido erradicadas del Ecuador, con la Constitución de Montecristi.

COMENTARIO:

La peor crisis economico que ha vivido el país sucedió en el final de los años 90, Jamil Mahuad llevo al pueblo ecutoriano a migrar, directa o indirectamente el lo pudo evitar si en su tiempo hubiera tomado buenas decisiones y no se hubiera dejado influenciar por sus colaboradores, pues bien ahora tiene que pagar por el acto que cometio. Los resagos de la crisis aun persisten y el se podra dar cuenta de la verdadera justicia que se puede evidenciar el dia de hoy, aunque un poco superficial pero mejor que la que habia en ese entonces. 


 

viernes, 9 de mayo de 2014

Yasunidos definirá mañana las acciones nacionales e internacionales que emprenderá

Los voceros de Yasunidos no descartan seguir un proceso en cortes internacionales. Foto: Miguel Jiménez/El Telégrafo
Los voceros de Yasunidos no descartan seguir un proceso en cortes internacionales. Foto: Miguel Jiménez/El Telégrafo
Los integrantes de Yasunidos se reunirán mañana, en Quito, para definir las acciones nacionales e internacionales que emprenderán, luego de que el jueves pasado el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad el informe técnico-jurídico, en el que ratifica que el colectivo no alcanzó las firmas requeridas para someter a consulta popular la extracción petrolera del Yasuní.
Yasunidos obtuvo 359.761 firmas, de las 583.324 rúbricas que se requieren para  someter a consulta popular. 
Como parte del informe técnico, el organismo electoral detalló que 599.103 firmas fueron habilitadas para pasar a la fase final de revisión, de ellas  206.504 fueron rechazadas por inconsistencias y 32.838 por estar repetidas en más de un formulario.
En total, Yasunidos entregó 107.088 formularios y el CNE encontró 1.166 cédulas válidas de recolectores de firmas.
Gabriela Ruales, integrante de Yasunidos, presentó la campaña "Democracia en extinción", que lanzarán en redes sociales y mediante movilizaciones en la calle. Detalló que tienen previsto visitar las provincias "creando procesos de reflexión".  El colectivo también tiene lista una serie de spots de radio.
Fabricio Astudillo, otro de los voceros, señaló que la organización considera que el proceso de revisión de firmas que realizó el CNE, no contó con las garantías.
Pedro Bermeo, vocero de Yasunidos, denuncio varias presuntas irregularidades, que a su criterio cometió el CNE en la revisión de firmas. Entre ellas mencionó que se encontró formularios sin numeración, cuando los representantes del CNE numeraron todos en presencia de ellos, "y ahora aparecen varios formularios en blanco", dijo.
De su lado, las autoridades  del CNE denunciaron varias irregularidades en el proceso de revisión de firmas de Yasunidos. Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, señaló que incluso dirigentes como Alberto Acosta, Patricia Carrión y Pedro Bermeo de la organización firmaron por más de una ocasión en los formularios.
También se encontró nombres y números de cédula incompletas y firmas de personajes ficticios de películas como Batman y Star Wars, así como cantantes como Julio Jaramillo y Marc Anthony.
También, el CNE detalló que se encontraron 100 cédulas de identidad ilegibles y licencias de conducir, cuando el reglamento estipulaba como requerimiento solamente la entrega de cédulas.  Ante ello, Bermeo insistió que son "formalidades" y que por estas acciones no se debió eliminar las firmas.