Buscar este blog

martes, 20 de enero de 2015


RESULTADOS ENCUESTA MONOGRAFIA " LA CAFEINA, EFECTOS POSITIVO Y NEGATIVOS EN EL SER HUMANO" 

1.    ¿Consume Ud. alguna de estas sustancias? Si es así marque con una X las respuestas correctas:
-   café          - chocolates                        - gaseosas
         -   te              - aspirinas                           - todas
-   mate        - bebidas energizantes
2.    ¿Cuántos días a la semana consume dichas sustancias?
-   1 día         - 3 días
-   2 días       - más días

3.    ¿En qué cantidad consume estas sustancias durante el día? Especificar en cada ítems: (Ejemplo: 1 taza, un vaso, 30cm)
-   café                 - chocolates                               -gaseosas
-   te                    - aspirinas                                  -todas 
-   mate               - bebidas energizantes
4.    ¿Qué síntomas experimenta al ingerir estas sustancias?
- sueño                         -tristeza                                                          -estado de alerta
-alegría                        -sensación de bienestar general                        - hiperactividad

5.    Al dejar de consumirlos, ¿Ha experimentado alguno de estos síntomas?
-   somnolencia                - cansancio   - vómitos
-  dolor de cabeza            - depresión    - otros
-   irritabilidad      

6.-   Consume dichas sustancias en alguna situación en particular: (Ejemplo: en el desayuno, reuniones sociales, otras)
SI                        NO
                         

¿En que situaciones?
.....................................................................
7.    ¿Tiene Ud. conocimiento que las sustancias anteriormente citadas contienen cafeína?
  SI                     NO
8.    ¿Posee información sobre los efectos adictivos de la cafeína?     SI        NO

9.    ¿Posee información sobre los beneficios de la cafeína?
                        SI                          NO

ENCUESTA TABULADA EN EXCEL.
RESULTADO
Pregunta no1.- En un un 23% la bebida mas consumidad es la gaseosa, seguida del café y los chocolates con un 17%.
Pregunta No2.-  El 37% consume cafeína más de 3 dias a la semana mientras que el 29% consume 3 dias a la semana.
Pregunta No3.-  La cantidad consumida en promedio son de 100cm3.
Pregunta No4.-  El 23% presenta un estado de bienestar al ingerir cafeína, mientras que el 22% presentan un estado de alegría y alerta. Un 8% presentan tristeza al ingerir cafeína.
Pregunta No5.- A dejar de consumir la cafeína el 42% de las personas encuestadas presentan síntomas de dolor de cabeza.
Pregunta No6.- Las personas en un 74% consumen cafeína en situaciones especiales como el desayuno, almuerzo o reunión social
Pregunta No7.- Un 58% conoce los productos que contienen cafeína mientras que un 42% de las personas encuestadas no sabían que los productos contenían cafeína
Pregunta No8.- Un 61% sabía los beneficios de la cafeína mientras que un 44% no conocían los beneficios que la sustancia tiene.
Pregunta No9.-  El 50% del personal encuestado sabía que la cafeína tenia efectos adictivos mientras que el otro 50% no sabía de estos.

  

jueves, 15 de enero de 2015

TAREA DE INVESTIGACION


Tarea de Investigación



Observe el video y conteste las siguientes preguntas:
A) ¿Quién es y que hace Hans Rosling?

Nació el 27 de julio de 1948, Upsala, Suecia, es profesor de salud internacional en el Karolinska Institutet y director de la Fundación Gapminder, que desarrolló el sistema Trendalyzer. De 1967 a 1974 estudió estadística y medicina en la Universidad de Upsala y en 1972, salud pública en St John's Medical College de Bangalore. Se licenció como médico en 1976 y de 1979 a 1981 trabajó como Oficial Médico del Distrito en Nacala, norte de Mozambique.

Hans Rosling creo una Fundación Gaminder, que primeramente con la ayuda de su programa con l de gráficos y con los datos de que provee la ONU, UNICEF, etc., puede mostrar en el programa cualquier país desde cualquier año hasta la actualidad, y comparar datos



B) De acuerdo a los datos estadísticos, en 1950 ¿Cuántos hijos por familia tenía China?

En el año de 1950 en China los padres solamente podían tener un hijo,esto se dio  para evitar el crecimiento de la población ya que en aquel año existían bastantes ciudadanos chinos. Imponiendo esa ley de natalidad.
C) ¿Cuál es el fundamento estadístico para afirmar que la mayoría de la población mundial tiene un mejor nivel de vida en el año 1950
El fundamento principal es que en el año de 1950 algunos países han mejorado su indice de salud y luego lo el aspecto económico, mientras que otros países lo han hecho al revés, manteniendo una estabilidad.


D) Compara los datos de tu familia y contesta:

-¿Cuántos hijos tiene tu abuela materna?..8........-¿Cuántos hijos tuvo tu mamá?....1.........
-¿Podrías afirmar que tus condiciones de vida son mejores que als que tuvieron tus padres?...........Si porque mis padres eran mas y sufrieron varios aprietos.................¿Porqué?.....Antes las familias eran mas grandes entonces la economia era ajustada. .........................................................................
E) De acuerdo a los análisis estadísticos ¿Cuál es la mejor estrategia para el progreso de un pais?
La mejor estrategia de un país ha sido mejorar la educación y la salud que finalmente se llegaría a impulsar el desarrollo económico, así como China.

F) ¿Cuál fue la estrategia de China para crecer en tan solo 50 años?

La estrategia de China, fue principalmente impulsar el desarrollo de la educación y salud que al haber llegado al tope de estos, fue donde comenzaron a desenvolver la parte económica, es decir, la parte industrial, llegando al mismo nivel que Estados Unidos y España.

martes, 6 de enero de 2015

ALBERT EINSTEIN


BIOGRAFÍA DE ALBERT EINSTEIN 
Albert Einstein sigue siendo una figura mítica de nuestro tiempo; más, incluso, de lo que llegó a serlo en vida, si se tiene en cuenta que su imagen, en condición de póster y exhibiendo un insólito gesto de burla, se ha visto elevada a la dignidad de icono doméstico, junto a los ídolos de la canción y los astros de Hollywood.
Albert Einstein nació en la ciudad bávara de Ulm el 14 de marzo de 1879. Fue el hijo primogénito de Hermann Einstein y de Pauline Koch, judíos ambos, cuyas familias procedían de Suabia. Al siguiente año se trasladaron a Munich, en donde el padre se estableció, junto con su hermano Jakob, como comerciante en las novedades electrotécnicas de la época.
El pequeño Albert fue un niño quieto y ensimismado, que tuvo un desarrollo intelectual lento. El propio Einstein atribuyó a esa lentitud el hecho de haber sido la única persona que elaborase una teoría como la de la relatividad: «un adulto normal no se inquieta por los problemas que plantean el espacio y el tiempo, pues considera que todo lo que hay que saber al respecto lo conoce ya desde su primera infancia. Yo, por el contrario, he tenido un desarrollo tan lento que no he empezado a plantearme preguntas sobre el espacio y el tiempo hasta que he sido mayor».

Albert Einstein en 1947
En 1894, las dificultades económicas hicieron que la familia (aumentada desde 1881, por el nacimiento de una hija, Maya) se trasladara a Milán; Einstein permaneció en Munich para terminar sus estudios secundarios, reuniéndose con sus padres al año siguiente. En el otoño de 1896, inició sus estudios superiores en la Eidgenossische Technische Hochschule de Zurich, en donde fue alumno del matemático Hermann Minkowski, quien posteriormente generalizó el formalismo cuatridimensional introducido por las teorías de su antiguo alumno. El 23 de junio de 1902, empezó a prestar sus servicios en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna, donde trabajó hasta 1909. En 1903, contrajo matrimonio con Mileva Maric, antigua compañera de estudios en Zurich, con quien tuvo dos hijos: Hans Albert y Eduard, nacidos respectivamente en 1904 y en 1910. En 1919 se divorciaron, y Einstein se casó de nuevo con su prima Elsa.
Durante 1905, publicó cinco trabajos en los Annalen der Physik: el primero de ellos le valió el grado de doctor por la Universidad de Zurich, y los cuatro restantes acabaron por imponer un cambio radical en la imagen que la ciencia ofrece del universo. De éstos, el primero proporcionaba una explicación teórica, en términos estadísticos, del movimiento browniano, y el segundo daba una interpretación del efecto fotoeléctrico basada en la hipótesis de que la luz está integrada por cuantos individuales, más tarde denominados fotones; los dos trabajos restantes sentaban las bases de la teoría restringida de la relatividad, estableciendo la equivalencia entre la energía E de una cierta cantidad de materia y su masa m, en términos de la famosa ecuación E = mc², donde c es la velocidad de la luz, que se supone constante.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Lamarkc y Darwin, competidores muy respetuosos

1.- Observe el video escriba cinco ideas observadas en el documental que apoyan a la teoría de Charles Darwin
  


1.     Charles Darwin viajo hacia América en busca de enriquecer sus conocimientos y realizar varios experimentos, su país principal para sus experimentos fue Ecuador con las Islas Galápagos ya que existe una gran variedad de seres bióticos y abióticos
2.     Darwin cuando empezó a buscar e identificar a los diferentes seres vivos se dio cuenta de que cada ser vivo tenía diferente comportamiento que no eran iguales.
3.     Darwin reconoció que cada individuo no tenía las mismas características ya que cuando visitada las diferentes islas se iba dando cuenta que cambiaban en su forma de vida eran muy diferentes pero eran de las mismas especies tenían cambios genéticos.
4.     Darwin identifico que cada generación va cambiando hasta llegar a tener las mejores habilidades todo los cambias que existían era para tener una mejor relación con el medio que los rodeaba
5.     Sin embargo Darwin también explica que hay especies que no llegan a obtener sus mejores características y esto los lleva a la muerte ya que no existe un buen adapta miento con el medio ambiente  
d
        
 Escriba tres ideas principales relacionadas con la teoría evolucionista de Lamarck. 
1.    
1.-  La vida evolucionaba por tanteos y sucesivamente que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización. 
2.     Los seres vivos van transformándose de manera positiva para poder tener su mejor adaptación con el medio ambiente. 
3.     Los cambios son de generación en generación pero nadie es igual, todos poseemos una habilidad especial positiva que podemos mezclarla con otros individuos para mejorarla.
 
 
 






                              







jueves, 30 de octubre de 2014

¿Cuales son las 5 teorias del origen de la vida?

Creacionismo, la primera, que nos habla de un Dios preexistente que creó el mundo, tanto la tierra como la vida dentro de ella, está basada en un conjunto de creencias inspiradas en una doctrina religiosa donde la creación de cada ser vivo es un acto divino. Le atribuyen el proceso al primer libro de la Biblia; Génesis, donde habla de los 6 días es que Dios crea al mundo:  hombre, mujer, animales y como poco a poco habla del mal que a este lo rodea con la manzana de Adán y Eva, también describe el significado del matrimonio y lo contradictorio que son la ciencia y la fe.
La generación espontánea es una teoría formulada por Aristóteles quien creía que la materia interne junto con materia viva como el mar, agua, tierra, fuego o los cuatro elementos podrían ser capaces de crear materia viva, esto lo explica con la aparición de gusanos por humedad a lo que el llama entelequia que es juntar algo vivo con algo no vivo.

-La Teoría parnspernica la cual nos dice que el origen de la vida se da gracias a bacterias de sobrevivencia, que en el planeta hay semillas que dan y originan vida y que esto es un proceso evolutivo general, la única inconsistencia de esta teoría es que no resume cómo se formó la vida sino que alega que existe vida en otros lugares.

-La teoría biosintética también llamada como la teoría de origen físico-químico asegura que la vida se crea a partir de elementos bióticos en la atmósfera primitiva, hace miles de millones de años, que los conpuestos del ambiente eran totalmente distintos, esta teoría encuentra aminoácidos lo que es esencial para la vida.

-Teoría de las Burbujas de las olas del mar  todo lo que han traído consigo alrededor de los años y la vida que esconde el océano

Todas estas teorías tal vez nos guían hacia una respuesta más clara de  cual es nuestro origen.
COMENTARIO: Opino que la cuarta teoria se puede considerar cientifica ya que primero puede ser comprobada, y segundo muestra la creacion como un acto de mucho azar, e incluye la interaccion de elementos abioticos unidos para crear la vida. 

 

viernes, 29 de agosto de 2014

 

PROCESO CIENTÍFICO DE LA OBTENCIÓN DEL AMONIACO

Método de reformado con vapor

A continuación se explica el proceso de obtención de amoníaco teniendo como referencia el diagrama de flujo de bloques del método de reformado con vapor. Este método es el más empleado a nive mundial para la producción de amoniaco.
Se parte del gas natural constituido por una mezcla de hidrocarburos siendo el 90% metano (CH4) para obtener el H2 necesario para la síntesis de NH3.
Produccion amoníaco

Desulfuración

Antes del reformado tenemos que eliminar el S que contiene el gas natural, dado que la empresa distribuidora le añade compuestos orgánicos de S para olorizarlo.
R-SH + H2flecha RH + H2S hidrogenación
H2S + ZnO flecha H2O + ZnS adsorción

Reformado

Una vez adecuado el gas natural se le somete a un reformado catalítico con vapor de agua (craqueo- rupturas de las moléculas de CH4). El gas natural se mezcla con vapor en la proporción (1 : 3,3)-(gas : vapor) y se conduce al proceso de reformado, el cual se lleva a cabo en dos etapas

Reformador primario

El gas junto con el vapor se hace pasar por el interior de los tubos del equipo donde tiene lugar las reacciones siguientes
CH4 + H2O equilibrio CO + 3H2 ΔH = 206 kj/mol
CH4 + 2H2O equilibrio CO2 + 4H2 ΔH = 166 kj/mol
reacciones fuertemente endotérmicas

jueves, 21 de agosto de 2014

CICLO DEL NITRÓGENO

a) Explica en tus propias palabras cómo funciona el ciclo del nitrógeno

1-Nitrógeno atmosférico, 2-Entrada en la cadena alimentaria, 3-Descomposición de la materias animales (amonificación), 4-Devolución a la atmósfera por desnitrificación, 5-Ingreso en el medio acuático por lixiviación, 6-Humus, 7-Nitrificación. 8-Fijación del nitrógeno en las raíces por las bacterias simbióticas, 9-Absorción del nitrógeno producido por la actividad eléctrica de la atmósfera, 10-Descomposición de las materias vegetales (amonificación).


b) ¿Por qué si el aire está compuesto de una gran cantidad de nitrógeno, éste no se le puede aprovechar directamente?
Debido a que las plantas, o la mayoria de ellas no pueden aprovechar el nitrogeno gaseoso, lo hacen cuando esta en el suelo y lo absorven con sus raices y el nitrogeno puede fijarse al suelo a través de los rayos y de los cultivos.

c) ¿Cómo se produce la fijación del nitrógeno a través de los rayos?
Los rayos producen átomos de Oxígeno y Nitrógeno en el aire, que se producen cambios químicos, que benefician a las plantas y los compuestos nitrogenados obtenidos se mezclan con el agua, llegando así al suelo, donde son absorbidos por las plantas.


d) ¿Cómo se produce la fijación del nitrógeno a través de los cultivos?
Se produce al rotar los cultivos como, el maíz, que consume mucho nitrogeno con las legumbres, quienes son quienes devuelven al suelo grandes cantidades nitrógeno. Por medios de los nódulos, que se encuentran en las raíces, donde se desarrolla el proceso de fertilización natural, que están producidas por bacterias, estas fijan el nitrógeno para que  las plantas puedan asimilarlas y mantienen una relación simbiótica con las legumbres, y luego al estar regado el nitrógeno en el suelo, este es absorbido por las hiervas.

 e) ¿Cómo se contamina el medio ambiente con los excesos del nitrógeno?
Mediante el uso de fertilizantes artificiales, ya que al ser regados, estos caen en pozos de aguas y también en las plantas, porque este fertilizante artificiales se filtran en el suelo.
Además, la abundancia del nitrógeno en los ríos, lagos, mares,  hacen que crezcan y aparezcan plantas acuáticas con gran concentración de nitrógeno, matando y perjudicando a la vida marina.
El nitrógeno es uno de los principales contaminantes de las aguas subterráneas. Es conocido que las plantas aprovechan únicamente un 50% del nitrógeno aportado en el abonado, esto supone que el exceso de nitrógeno se pierde, generalmente lavado del suelo por el agua que se filtra al subsuelo, siendo arrastrado hacia los acuíferos, ríos y embalses, contaminando, por tanto, las aguas destinadas a consumo humano. De hecho, en muchos trabajos de investigación se ha concluido que el principal factor responsable de la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos es la agricultura.