Buscar este blog

jueves, 21 de agosto de 2014

CICLO DEL NITRÓGENO

a) Explica en tus propias palabras cómo funciona el ciclo del nitrógeno

1-Nitrógeno atmosférico, 2-Entrada en la cadena alimentaria, 3-Descomposición de la materias animales (amonificación), 4-Devolución a la atmósfera por desnitrificación, 5-Ingreso en el medio acuático por lixiviación, 6-Humus, 7-Nitrificación. 8-Fijación del nitrógeno en las raíces por las bacterias simbióticas, 9-Absorción del nitrógeno producido por la actividad eléctrica de la atmósfera, 10-Descomposición de las materias vegetales (amonificación).


b) ¿Por qué si el aire está compuesto de una gran cantidad de nitrógeno, éste no se le puede aprovechar directamente?
Debido a que las plantas, o la mayoria de ellas no pueden aprovechar el nitrogeno gaseoso, lo hacen cuando esta en el suelo y lo absorven con sus raices y el nitrogeno puede fijarse al suelo a través de los rayos y de los cultivos.

c) ¿Cómo se produce la fijación del nitrógeno a través de los rayos?
Los rayos producen átomos de Oxígeno y Nitrógeno en el aire, que se producen cambios químicos, que benefician a las plantas y los compuestos nitrogenados obtenidos se mezclan con el agua, llegando así al suelo, donde son absorbidos por las plantas.


d) ¿Cómo se produce la fijación del nitrógeno a través de los cultivos?
Se produce al rotar los cultivos como, el maíz, que consume mucho nitrogeno con las legumbres, quienes son quienes devuelven al suelo grandes cantidades nitrógeno. Por medios de los nódulos, que se encuentran en las raíces, donde se desarrolla el proceso de fertilización natural, que están producidas por bacterias, estas fijan el nitrógeno para que  las plantas puedan asimilarlas y mantienen una relación simbiótica con las legumbres, y luego al estar regado el nitrógeno en el suelo, este es absorbido por las hiervas.

 e) ¿Cómo se contamina el medio ambiente con los excesos del nitrógeno?
Mediante el uso de fertilizantes artificiales, ya que al ser regados, estos caen en pozos de aguas y también en las plantas, porque este fertilizante artificiales se filtran en el suelo.
Además, la abundancia del nitrógeno en los ríos, lagos, mares,  hacen que crezcan y aparezcan plantas acuáticas con gran concentración de nitrógeno, matando y perjudicando a la vida marina.
El nitrógeno es uno de los principales contaminantes de las aguas subterráneas. Es conocido que las plantas aprovechan únicamente un 50% del nitrógeno aportado en el abonado, esto supone que el exceso de nitrógeno se pierde, generalmente lavado del suelo por el agua que se filtra al subsuelo, siendo arrastrado hacia los acuíferos, ríos y embalses, contaminando, por tanto, las aguas destinadas a consumo humano. De hecho, en muchos trabajos de investigación se ha concluido que el principal factor responsable de la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos es la agricultura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario